Crítica Literaria
En la alquimia literaria, la tarea del crítico es más que descifrar lenguajes: es continuar el proceso de significación iniciado en el texto, para problematizar sus sentidos de manera radical. Entre la crítica y la obra sucede entonces una danza simbólica, que se materializa finalmente en texto. A continuación, cuatro ejemplos de esa escritura que se niega a ser apéndice explicativo, para animarse a explorar apuestas y tensiones de la letra.
Entre Familia, Fe y Medicina: La subyugación del cuerpo femenino en Enero de Sara Gallardo (Nicolas Barroso)
A través de la historia de Nefer, una adolescente que enfrenta un embarazo no deseado, la novela Enero de Sara Gallardo cuestiona las estructuras de poder que oprimen a la mujer en un entorno rural. La violencia patriarcal se manifiesta a través de instituciones como la familia, la Iglesia y la medicina, que operan como instrumentos para limitar la autonomía femenina. A través de su protagonista, el texto explora la opresión y la resistencia de una mujer ante un sistema que busca controlar su cuerpo, su libertad y sus decisiones.
Lo estático frente a lo fluido: la dualidad del mundo en Mururu en el Amazonas de Flávia Lins e Silva (Francisco Galindo)
Mururu en el Amazonas nos confronta con la dicotomía entre la fluidez y la inmovilidad. La preadolescente nos guía a través de un universo en el que la quietud de la tierra se enfrenta a la filosofía del movimiento que ella misma encarna. Surgen inquietudes e interrogantes: ¿es posible un mundo sin movimiento? ¿Es posible un mundo sin fluidez?.

La lengua en uso de las clases subalternas en Hasta quitarle panamá a los yanquis de Washington Cucurto (Diego Pereyra)
En Hasta quitarle Panamá a los yanquis de Washington Cucurto, la lengua de las clases subalternas, nos confrontan con la derrota social y la injusticia de una época. A través de un lenguaje que se aleja del canon literario tradicional, surge un universo caótico y lleno de vida, que se opone a un mundo de reglas y resignación.

La esperanza tísica: crisis, alienación y desilusión en Apparatchikis de Mario Castells (Gisela Pereira)
A través de las crisis de sus personajes, la novela Apparatchikis de Mario Castells nos confronta con la desilusión de una época. La obra es un reflejo de una militancia corrompida y alienada por el propio sistema, lo que lleva a los protagonistas a un profundo vacío existencial. La crisis de los sujetos, entonces, se convierte en el síntoma de una idea de transformación social que se agota.

